Pío IX (Giovanni María Mastai-Ferretti), Papa (Español)

Pius_IX-225x300
Festividad: 7 de febrero
Beatificación: 3 de septiembre, 2000
Veneración: 6 de julio, 1985

Pío IX fue el Santo Padre de la Iglesia Católica por más tiempo que cualquier otro Papa, de 1846 a 1878. Fue un momento difícil para ser líder de la Iglesia a causa de los conflictos políticos entre las naciones y los argumentos religiosos sobre la función de la Iglesia en el mundo. No importa qué tipo de problemas el Papa y la Iglesia enfrentaban, Pío IX siempre se dirigió a Dios para pedirle ayuda y dirección.

Pío IX nació en Italia en 1791. Su nombre era Giovanni María Mastai-Ferretti. Giovanni creció queriendo ser sacerdote y siguió ese meta paso a paso hasta que fue ordenado en 1819. Su primera asignación fue en un orfanato, donde fue conocido por el amor que compartía con los niños. Pronto fue enviado a Sudamérica para trabajar para un importante funcionario de la Iglesia.

Después de que el Padre Giovanni regresó a su casa, fue nombrado arzobispo de una diócesis. Cuando estalló una revolución, Giovanni fue mediador de paz. Convenció a las dos partes que dejaran de pelear. Pronto fue asignado a una diócesis grande y fue nombrado cardenal. Cuando el Papa Gregorio XVI murió, el Cardenal Mastai-Ferretti fue elegido Papa. Eligió el nombre de Pío IX.

El Papa Pío IX es famoso por haber declarado dos importantes enseñanzas de la Iglesia. Primero, proclamó la enseñanza de la Inmaculada Concepción en su Constitución Apostólica, Ineffabilis Deus, el 8 de diciembre de 1854. Nuestra creencia en la Inmaculada Concepción es que la Santísima Virgen María estuvo libre de todo pecado, incluyendo el Pecado Original, desde el primer momento de la vida cuando fue concebida en el vientre de su madre y permaneció sin pecado toda su vida. Pío IX hizo esta enseñanza oficial después de consultar con los obispos de la Iglesia y pasar muchas horas reflexionando en oración.

El Concilio Vaticano Primero fue convocado por Pío IX. Esta reunión de todos los obispos de la Iglesia y del Papa se llama concilio ecuménico. Un Papa convoca un consejo ecuménico para que los líderes de la Iglesia puedan trabajar juntos, bajo la guía del Espíritu Santo para explicar la fe o para explicar mejor las enseñanzas de la Iglesia.

En el Concilio Vaticano Primero, el Papa Pío y los obispos declararon la enseñanza de la infalibilidad. Esto significa que cuando el Papa y los obispos enseñan juntos sobre nuestra fe y moral, o modo de vivir, siempre enseñan la verdad. La infalibilidad es un don del Espíritu Santo, dado a la Iglesia para asegurar que las enseñanzas de la Iglesia siempre son verdad y están protegidas de error.

Pío IX, que murió en 1878, fue el primer papa en ser fotografiado. Fue beatificado en 2000 por el Papa Juan Pablo II. Como nuestro líder, nos ayudó a crecer en nuestra comprensión de lo que creen los católicos. Podemos orar al beato Pío, pidiéndole que nos ayude a seguir las huellas de Jesús viviendo todas las enseñanzas de nuestra Iglesia.

Conexión con Bendecidos® Grado 5, Unidad 5

SHARE THIS:

RELATED

Comments are closed.