Margarita Bourgeoys (Español)

Marguerite_Bourgeoys-245x300
Fiesta: 12 de enero
Canonizada: 31 de octubre, 1982
Beatificada: 12 de noviembre, 1950
Venerada: 19 de junio, 1910


Las dificultades y los peligros pueden disuadir a ciertas personas. Pero para Santa Margarita Bourgeoys, las dificultades y el peligro dieron lugar a una vida activa y propositiva.

Nacida en Francia en 1620 en una familia con 12 hijos, Margarita se hizo cargo de muchos de sus hermanos y hermanas después de que su madre murió cuando Margarita tenía 19 años. Después cuando ellos eran mayores y podían cuidar de sí mismos, ella se involucró en obras de caridad. El gobernador de Montreal, Canadá, viajó a Francia en busca de profesores dispuestos a venir al Nuevo Mundo. Margarita decidió ir a Nueva Francia.

Una vez allí, supervisó la construcción de una capilla. Vivir en el desierto canadiense significaba dificultades y peligro. Estos retos inspiraron a Margarita. Ella eligió servir a los nativos americanos y a los colonos. Margarita fue donde el gobernador de Ville Marie, en Montreal,  y lo convenció para que la dejara abrir un escuela. Cuando Margarita llegó por primera vez a Ville Marie, no había niños a quien enseñar y se dio cuenta de que los niños no vivían hasta una edad bastante mayor para la escuela. Así que se fue a trabajar en el hospital. Ella ayudó a Jeanne Mance, que dirigía el hospital, para ayudar a los niños a sobrevivir en el duro Nuevo Mundo.

Hizo varios viajes a Francia para reclutar más maestras y estas mujeres se unieron a ella en la Congregación de Notre Dame. Con el tiempo algunas mujeres canadienses se unieron a la nueva orden religiosa.

En 1679, el obispo de Quebec le dijo a Margarita que ella y las Hermanas de la Congregación de Notre Dame tenían que unirse a la orden de clausura de las Ursulinas. La orden del obispo pondría fin a toda la buena labor que la Congregación estaba haciendo. Margarita no se daría por vencida. Ella le explicó al obispo que las hermanas no podían hacer su buena obra en un claustro. Finalmente, el obispo respondió: “Yo no lo dudo, Madre Bourgeoys, que usted moverá cielo y tierra para tener éxito al igual que me ha movido a mí!”

La Congregación de Notre Dame sigue siendo una orden de enseñanza activa. Fue una de las primeras de su clase para mujeres. St. Margarita murió en 1700 y fue canonizada en 1982 como la primera mujer santa de Canadá.
 

SHARE THIS:

RELATED