Marcos, Evangelista (Español)



Mark_the_Evangelist-295x300Festividad: 25 de abril
Canonización: Pre-Congregación

Marcos era un evangelista, uno de los cuatro hombres que escribieron los Evangelios que se encuentran en el Nuevo Testamento. El Evangelio de Marcos fue escrito primero y es la descripción más corta de la vida, muerte, Resurrección, y ascensión de Jesús. Los escritos de Marcos ayudaron a Mateo y a Lucas a escribir sus Evangelios.

Marcos no fue uno de los primeros Apóstoles, y probablemente nunca conoció a Jesús. En vez, creemos que él fue miembro de la primera comunidad cristiana. En sus escritos, San Pedro se refiere a Marcos como su “hijo”. Pedro pudo haber utilizado este término para mostrar su amor por Marcos o lo pudo haber utilizado porque él fue el que bautizó a Marcos. Se cree que Pedro sirvió como fuente principal para el Evangelio de Marcos.

Marcos viajó con San Pablo y San Bernabé para difundir la Buena Nueva de Jesús. Durante su encarcelamiento en Roma, Pablo menciona la preocupación de Marcos por él y escribe sobre lo útil que Marcos es en el ministerio de ayudar a otros a creer en Jesús (Colosenses 4:10; 2a Timoteo 4:11).

Marcos fundó la Iglesia en Egipto y se convirtió en obispo de Alejandría, un importante centro de comercio y de poder durante los tiempos antiguos. Murió allí en algún momento entre los años 68-74 d. de C. como mártir por su fe en Jesús.

El Evangelio de Marcos es un tesoro permanente para todos los creyentes. Escribió su Evangelio para ayudar a la gente a saber que Jesús era el Hijo de Dios que sufrió y murió para salvarnos del pecado y de la muerte. Cuando leemos el Evangelio de Marcos, aprendemos que para ser seguidor de Jesús, nosotros también debemos estar dispuestos a hacer sacrificios, a “tomar nuestra cruz y seguir” (Marcos 8:34) a Jesús como él nos pide que hagamos.

El símbolo de Marcos es un león con alas. Esto es así porque su Evangelio comienza con el relato de Juan el Bautista, una “voz que clama en el desierto” (Marcos 1:3), como el rugido de un león. A los leones se les llama el rey de la selva. El Evangelio de Marcos nos habla de la realeza de Jesús como Hijo de Dios, realeza que compartimos a través de nuestro bautismo.

Celebramos la festividad de San Marcos el 25 de abril. Su vida y su Evangelio nos recuerdan compartir la Buena Nueva de Jesús con los demás.

Conexión con Sean Mis Discípulos®
Grado 2, Capítulo 9

Conexión con Bendecidos®
Grado 1, Unidad 3

Comments are closed.