Lucas el Evangelista (Español)

Luke_the_Evangelist-191x300_JoseLeonardo
Festividad: 18 de octubre
Canonización: Pre-Congregación


Lucas era un evangelista, el autor del tercer Evangelio. Nunca conoció a Cristo en persona, pero en su Evangelio dice que llegó a conocer acerca de Jesús hablando con los testigos presenciales de los acontecimientos de la vida de Jesús, su muerte y resurrección. El escuchar esas historias ayudó a Lucas a convertirse en creyente, y él escribió su Evangelio para que otros llegaran a conocer y amar a Jesús.

Lucas era médico y él viajó con san Pablo en su segundo viaje misionero. De hecho, Pablo llama a Lucas su “querido médico” (Colosenses 4:14). Debido a que se preocupaba por las necesidades corporales de los demás, Lucas es el santo patrón de los médicos. Él es también el patrono de los artistas, ya que se cree que pintó un famoso cuadro de María, nuestra Santísima Madre.

En su Evangelio, Lucas nos ayuda a saber qué tan preocupado estaba Jesús por los enfermos, los pobres, y cualquier persona en necesidad de ayuda, misericordia y perdón. Lucas nos dice que Jesús vino a salvar a todas las personas. A través de el Evangelio de Lucas, aprendemos cuán compasivo y solidario fue Jesús. Algunas de las historias más famosas que Jesús contó se encuentran en el Evangelio de Lucas: El buen samaritano (Lucas 10: 29-37) y el hijo perdido (Lucas 15: 11-42).

El símbolo para el Evangelio de Lucas es un buey, un animal que fue sacrificado a menudo como una ofrenda a Dios en tiempos antiguos. En sus escritos acerca de Jesús, Lucas nos recuerda el gran sacrificio que Jesús hizo para salvar a todas las personas por medio de su muerte en la cruz y su resurrección.

Lucas es también el autor de los Hechos de los Apóstoles. En Hechos, aprendemos acerca de la venida del Espíritu Santo, la obra de los Apóstoles, especialmente san Pablo, y cómo la Iglesia creció en el mundo. Él era la única persona que se dice que permaneció con san Pablo durante su encarcelamiento y hasta su muerte.

Celebramos el servicio de San Lucas a la Iglesia cada año el 18 de octubre. Recordamos que su Evangelio continúa ayudándonos a conocer y amar a Jesús. El Evangelio de Lucas nos recuerda también a buscar la manera de imitar a Jesús a través buscando llegar a nuestros hermanos y hermanas necesitados y ayudarles.

Conexión con Sean Mis Discípulos®
Grado 2, Capítulo 7


Conexión con Bendecidos®
La Historia de Nuestra Iglesia, Unidad 2

SHARE THIS:

RELATED