Juan Pablo II (Karol Józef Wojtyła), Papa (Espanol)



Pope John Paul II arrives at Miami International Airport Sept. 10, 1987. The pope spent 10 days in the United States on this visit. (CNS photo by Joe Rimkus Jr.)
Fiesta: 22 de octubre
Canonizado: 27 de abril, 2014
Beatificado: 11 de mayo, 2011

Muchas personas que conocían el joven Karol Wojtyla en Polonia pensaron que algún día podría ser un actor o escritor. En lugar de ello, se convirtió en Papa. Karol Józef Wojtyła nació en la ciudad de Wadowice en Polonia en 1920. Era el más joven de tres hermanos, y su madre murió cuando él tenía sólo nueve años. Cuando se graduó de la escuela secundaria y fue a la universidad, estudió drama. Pero a medida que se acercaba la Segunda Guerra Mundial, la universidad fue cerrada, y Karol fue a trabajar en una cantera y luego a una fábrica para ganar dinero y evitar ser enviado a Alemania para servir en el ejército.

Cuando tenía 22 años, se dio cuenta de que Dios lo estaba llamando a algo diferente. Sabía que quería ser sacerdote. Pero en el momento, estudiar para el sacerdocio en Polonia sólo podía hacerse en secreto, así que eso es lo que hizo Karol. Cuando terminó la Segunda Guerra Mundial, fue finalmente capaz de seguir abiertamente su sueño. En 1946, fue ordenado sacerdote.

Karol era un buen alumno y un buen sacerdote, y esto pronto llamó la atención de los líderes de la iglesia, quienes lo enviaron a Roma para estudiar más. Más tarde regresó a Polonia para enseñar en el seminario. En 1958, fue nombrado obispo en Cracovia, Polonia, y sólo seis años más tarde se convirtió en el arzobispo de allí. Para 1967, había sido nombrado cardenal.

Él participó en todas las sesiones históricas del Vaticano II e hizo contribuciones importantes. En 1978, sus colegas cardenales lo eligieron Papa. Tomó el nombre de “Juan Pablo II”.

Juan Pablo II fue Papa por mucho tiempo, casi 27 años. Viajó por todo el mundo varias veces, yendo a lugares donde los Papas nunca antes habían estado. Bailó en África. Él se reía con los niños. Lloraba con las personas moribundas. Fue un Papa muy humano y accesible. Amaba tanto a los jóvenes que comenzó La Jornada Mundial de la Juventud para poder compartir con jóvenes de todo el mundo cada tantos años. El Papa era conocido como un verdadero amante de la naturaleza que le encantaba esquiar e ir de excursión.

Él contribuyó a la caída del comunismo en Europa del Este a través de su predicación y de sus reuniones con jefes de Estado. En 1981, un hombre llamado Mehmet Alí Agca disparó contra el Papa en la Plaza de San Pedro. El Papa resultó gravemente herido, pero rápidamente le pidió a la gente que orara por el hombre que le había disparado. Más tarde se reunió personalmente con Agca para extenderle su perdón.

El Papa Juan Pablo II fue también un maestro, escribió muchos documentos importantes que educaban a la gente sobre la fe. Escribió cinco libros propios espirituales también. Después de sufrir durante muchos años con una enfermedad que lo debilitó en gran medida, murió en 2005. Más de tres millones de personas viajaron a Roma para honrarlo en muerte.

Sólo unas semanas más tarde, el Papa Benedicto XVI anunció que el período de espera de cinco años de costumbre antes de que alguien pueda ser considerado santo no sería necesario para Juan Pablo II, porque su vida había sido claramente tan santa. En 2013 el Papa Francis declaró que el Papa Juan XXIII y el Papa Juan Pablo II fueran canonizados formalmente en el mismo día.

Conexión con Sean mis Discípulos®
Grado 1, capítulo 14
Grado 4, capítulo 17
Grado 5, capítulo 8

Grado 6, capítulo 22

Comments are closed.