José, Esposo de la Santísima Virgen María (Español)



Joseph_Husband_of_Mary-250x300Solemnidad: 19 de marzo
Festividad de San José Obrero: 1 de mayo
Festividad (Armenia): 29 de octubre
Festividad (Cóptica): 20 de julio

Los Evangelios de Mateo, Lucas, y Juan nos dicen todo lo que sabemos acerca de José, el esposo de la madre de Jesús, María. Pero la importancia de la parte de José en el plan de Dios se encuentra por primera vez en el libro de Isaías en el Antiguo Testamento. Por medio del profeta Isaías, Dios promete enviar un Mesías para salvar a todas las personas. El Salvador vendrá de la “casa de David”, lo que significa que va a ser un antepasado del rey David. Tanto los Evangelios de Mateo como de Lucas nos dicen que José era de la familia de David.

En el Evangelio de Mateo, vemos que el ángel Gabriel se le apareció a José y le dijo que el niño que María tendría era del Espíritu Santo. El ángel le dijo a José que nombrara al niño “Jesús”, que significa “Dios salva”.

Los Evangelios nos dicen que José era un hombre “justo”. Eso significa que él era fiel. Él fue fiel a Dios y dijo sí al plan de Dios para que él fuera el esposo de María y padre adoptivo de Jesús. Fue fiel a María, el cuidó de ella mientras esperaban a que su bebé naciera. Fue fiel a Jesús, lo protegió al enterarse del plan de Herodes para matarlo, y cuando pasó el peligro, ayudó a María a criar a Jesús con amor en la pequeña ciudad de Nazaret. Honramos la fidelidad de José a Dios, María, y Jesús el 19 de marzo de cada año. Oramos para que nosotros, también, podamos ser obedientes al plan de Dios para nosotros.

El 1 de mayo, celebramos la festividad de San José Obrero. José fue carpintero y él le enseñó a Jesús su oficio. Celebrar el trabajo que hizo José para mantener a su familia nos ayuda a recordar orar para que Dios vele por todos los trabajadores y los proteja de accidentes. Honramos a San José Obrero cuando respetamos y apreciamos a todos los trabajadores. También podemos pedirle a Dios que ayude a los desempleados a encontrar un trabajo satisfactorio.

Conexión con Sean Mis Discípulos®
Grado 1, Capítulo 9
Grado 2, Capítulo 6
Grado 3, Capítulo 4
Cristo en el Nuevo Testamento, Capítulo 2
Vida en Cristo Jesús, Capítulo 8

Conexión con Bendecidos®
Grado 1, Unidad 3
Grado 3, Unidad 4
Grado 6, Unidad 1
La Historia de Jesús, Unidad 2

Comments are closed.