Gregorio Magno, Papa (Español)



Gregory_the_Great-226x300_MessinaFestividad: 3 de septiembre
Canonización: Pre-Congregación
Elección papal: 3 de septiembre, 590

Gregorio (c. 540-604) nació en una familia prominente. Estudió derecho y a los 30 años fue alcalde de Roma. Entró en el monasterio benedictino, con la esperanza de vivir una vida sencilla y de distribuir sus bienes a los pobres y a los monasterios.

Esa esperanza cambió rápidamente. Gregorio fue enviado para representar al Papa en la corte del emperador de Constantinopla. Gregorio fue enviado de vuelta a Roma para convertirse en secretario del Papa. Cuando el Papa Pelagio II murió en 596, Gregorio, que era en ese momento abad de su monasterio, fue elegido para ocupar su puesto.

Durante su pontificado de 14 años, Gregorio sirvió a los fieles en muchos aspectos pastorales. Su formación monástica le permitió mejorar la liturgia y la música de la iglesia. El canto gregoriano se nombró en su honor. Muchas de las oraciones recitadas en la Eucaristía se atribuyen al Papa Gregorio, por ejemplo, el Prefacio de Navidad y el Prefacio de Pascua y la Ascensión. También se le atribuye la colocación del “Padre Nuestro” en la Misa.

Los escritos y las enseñanzas papales de Gregorio fueron extremadamente influyente. Se basan en su visión de la pastoral para satisfacer las necesidades espirituales y físicas de las personas. El Papa Gregorio reconstruyó iglesias en ruinas. Sus talentos eran espirituales, así como mitigados con la practicidad de lo cotidiano, y vivió sencillamente como un monje. Actualizó la educación del clero e hizo hincapié en la urgencia de predicar y vivir la Buena Nueva. Durante una época de hambre en toda Europa, el Papa Gregorio organizó la distribución de alimentos a los hambrientos y animó a los ricos a servir a los pobres. Llamó a esta obra “el arte de las artes”.

Gregorio era un Papa genuinamente pastoral. Su profunda preocupación por los pobres determinó la dirección de los ministerios durante siglos. Ninguna otra persona en la historia de la iglesia aparte de San Benito hizo más para revertir la Edad Oscura que Gregorio Magno. Un pequeño ejemplo de la solicitud pastoral de Gregorio fue su introducción de Biblias ilustradas con el fin de hacer la palabra de Dios accesible a los analfabetas.

El papa Gregorio I combinó el liderazgo pastoral y la oración con la santidad personal y el servicio social. Pero sus últimos años fueron marcados por mala salud. Murió el 12 de marzo de 604, y fue enterrado en la basílica de San Pedro, con el epitafio “Consejero de Dios.” Fue canonizado por aclamación en el momento de su muerte. Él es la patrono de los músicos y maestros. Encontrarás frecuente una paloma en las ilustraciones artísticas de Gregorio: se decía que cuando le dictó homilías a su ayudante, una paloma podía ser vista hablando de su boca.

Conexión con Bendecidos®
Grado 2, Unidad 1
Grado 6, Unidad 3

La Historia de Nuestra Iglesia, Unidad 2 

Comments are closed.