Fra Angélico (Español)

Fra_Angelico
Festividad: 18 de febrero
Beatificación: 3 de octubre, 1982


Al crecer en un pequeño pueblo de Italia, Guido di Pietro se interesaba en dos cosas. Quería seguir el ejemplo de Cristo en todo y que quería desarrollar su talento por la pintura. Dios le mostró cómo estas dos cosas eran en sí su vocación. Nuestra vocación es el llamado de Dios para compartir la vida y obra de Jesús.

Guido nació en 1387, y cuando tenía 18 años, se unió a la orden de los dominicos como hermano religioso. Los hermanos no son sacerdotes. Los hermanos religiosos sirven a su comunidad por medio de la oración y el trabajo. En Italia, a los hermanos religiosos se les llama “Fra”.

A los hermanos religiosos a menudo se les da un nuevo nombre. El nombre religioso de Guido era “Fra Giovanni” o el hermano Juan. Su trabajo en su comunidad era pintar bellas obras de arte religioso, inicialmente para los manuscritos, que en ese tiempo eran copiados a mano. Cuando los miembros de su comunidad religiosa vieron sus hermosas pinturas, dijeron “pinta como ángel.” Así fue como se le llegó a conocer como “Fra Angélico”.

Cada día antes de empezar a pintar, Fra Angélico pedía a Dios que le guiara su mano y le ayudara a crear una pintura que inspirara a las personas a acercarse más a Dios.

Fra Angélico se hizo muy famoso. Pintó figuras sacras y ángeles e incluso fue llamado a Roma para pintar cuadros de los santos en las paredes de la capilla del Papa Eugenio IV y el Papa Nicolás V. Su obra se encuentra en museos, iglesias y edificios sagrados de todo el mundo.

Murió en Roma en 1455 y fue beatificado en 1982 por el Papa Juan Pablo II. El Papa lo declaró patrono de los artistas católicos en 1984.

Llamamos a Fra Angélico “Beato”. Su vida nos ayuda a comprender que estamos llamados a usar los dones que se nos han dado para servir a los demás y para dar gloria y alabanza a Dios.

Save

Save

SHARE THIS:

RELATED