Pedro Betancur (Español)

Peter_Betancur
Fiesta: 18 de abril 18 (25)
Venerado: 25 de julio, 1771
Beatificado: 22 de junio, 1980
Canonizado: 30 de julio, 2002

El hombre que ahora llamamos el "San Francisco de las Américas", comenzó su vida en 1626, creciendo como un pobre pastor en las Islas Canarias. A menudo vivía en una cueva. Mientras cuidaba de las ovejas, pasaba su tiempo acercándose a Dios en oración. Tenía ganas de viajar a Ciudad Guatemala, donde esperaba ganarse mejor la vida.

Pedro ahorró sus pequeñas ganancias hasta que tuvo suficiente dinero para emprender el viaje. Al momento de su llegada, su dinero se había terminado. Se moría de hambre. Se unió a una fila de personas pobres que esperan pan gratis cerca del horno de los padres franciscanos. Los franciscanos se hicieron amigos de Pedro. Él decidió que quería estudiar para el sacerdocio y unirse a ellos en su labor.

Pedro no era buen estudiante. No importaba lo mucho que lo estudiara, no podía sacar buenas notas. Tuvo que abandonar la escuela. Se enteró de que había una manera de que podía servir a Dios y a los demás, podría convertirse en hermano franciscano. Los hermanos franciscanos sirven a su comunidad a través del servicio, el trabajo y la oración.

Pronto Pedro había abierto un hospital para los pobres. Construyó refugios para las personas sin hogar y escuelas para los pobres, una posada para los sacerdotes e iglesias y santuarios en las zonas pobres de Ciudad Guatemala. Ganó suficiente dinero para construir estos lugares yendo a las secciones ricas de la ciudad, tocando una campana y pidiendo ayuda para los pobres.

Muchas personas creen que Pedro comenzó la tradición de las posadas, las procesiones en las que las personas representan a María y José en busca de refugio en Belén el primer día de Nochebuena. Muchas personas visitan la tumba de San Pedro en Antigua, Guatemala, todos los años. La leyenda dice que la gente sólo tiene que tocar en la tumba para que sus oraciones sean contestadas. Notas de agradecimiento, algunos de ellos se rasgadas en tabletas de piedra, se encuentran a menudo en la tumba.

Pedro de San José Betancur murió en 1667 y es el primer santo canonizado de Guatemala. Se preocupaba por los pobres y ayudó a la gente a recordar las palabras de Jesús: "Cuando lo hicieron con alguno de los más pequeños de estos mis hermanos, me lo hicieron a mí" (Mateo 25:40).

Conexión con Sean mis Discípulos®
Grado 3, capítulo 12

SHARE THIS:

RELATED