Martín de Porres (Español)



Martin_de_Porres-222x300_Huaycan
Fiesta: 3 de noviembre

Algunas personas hacen el bien sin importar lo que les suceda. Martín de Porres así lo hizo. Su madre era una mujer africana o indígena de Panamá, una ex esclava. Su padre era un soldado español y noble. Por eso la gente se burlaba de Martín porque venía de dos razas distintas.

¿Y qué hacía Martín? Él bendecía a sus enemigos, haciendo el bien a los que se reían de él. ¿Le era fácil? No, pero a Martín le encantaba hacer el bien.

Martín nació en Lima, Perú, en 1579. Su padre abandonó a su familia cuando Martín tenía ocho años. Esto dejó a Martín, a su hermana pequeña y a su madre muy pobres. Pero Martín aun así regalaba todo lo que podía a otras personas pobres y hambrientas.

Cuando tenía 12 años, Martín fue a trabajar para un peluquero. Aprendió a cortar el pelo y a curar heridas. Más tarde, Martín quiso unirse a los dominicos y a su obra. Se le permitió trabajar con ellos como un siervo que barría los pisos y abría la puerta (en ese tiempo, la ley en Perú no permitía que las personas de otra raza o mestizos entraran a la vida religiosa.) Pero al final, sus años de buenas obras y curaciones milagrosas llevaron a los dominicos a permitirle que se convierta en un hermano lego. Sin embargo algunos de sus hermanos dominicos todavía lo despreciaban.

Con el tiempo fundó orfanatos para niños sin hogar y cuidaba a los esclavos africanos solitarios que habían sido obligados a venir a Lima. Daba camisas a los que no tenían ropa, pan a los que no tenían alimentos, refugio a los que no tenían hogar. Una de sus amigas más cercanas fue Santa Rosa de Lima.

En 1639, Martín murió. Todo el mundo en Lima lo lloró, incluso obispos y miembros de la corte real de Lima. En 1962, la Iglesia declaró que Martín de Porres era santo. Muchas imágenes de San Martín de Porres lo muestran sosteniendo una escoba, con un perro, un gato y un ratón, a sus pies. Él amaba a los animales y se dice que resolvió un problema de ratas simplemente pidiéndole a las ratas que se fueran. La casa donde nació ha sido muy bien preservada en Lima.

Él es el santo patrono de los mestizos y de los que sufren discriminación.

Conexión con Sean mis discípulos®
Grado 1, capítulo 17
Grado 2, capítulo 5
Grado 3, capítulo 4 

Comments are closed.