Felipe Apóstol (Español)



Philip_the_Apostle-246x300_Dürer
Fiesta: 3 de mayo (Iglesia Católica Romana)
Fiesta: 17 de noviembre (Iglesia Armenia), 18 de noviembre (Iglesia Copta)
Canonizado: Por aclamación popular

Felipe y Santiago el Mayor fueron ambos apóstoles llamados por Jesús a seguirlo y a continuar su labor de edificar el Reino de Dios. Su fiesta se celebra el mismo día porque aunque murieron en diferentes fechas y lugares, los cuerpos fueron trasladados y están enterrados juntos en la Basílica de los Santos Apóstoles de Roma.

Felipe aparece por primera vez en el Evangelio de Juan: también es pescador y es el tercero a quien Jesús le dice: “Sígueme” (Juan 1:43). Se sabe que Felipe reconoció de inmediato que Jesús era el Mesías, y que lo primero que hizo como el discípulo recién llamado fue invitar a su amigo Natanael a que fuera a ver al Señor. ¡Felipe quería compartir la Buena Nueva desde el primer instante!

Felipe era además un hombre inquisitivo que quería aprender todo lo que pudiese acerca de Jesús y sus enseñanzas, por eso en la última cena le dijo a Jesús: “Señor, muéstranos al Padre, y eso nos basta” (Juan 14:8), a lo que Jesús sorprendido respondió: “Felipe, hace tanto tiempo que estoy con ustedes, ¿y todavía no me conocen? El que me ha visto, ha visto al Padre. ¿Cómo dices: ‘Muéstranos al Padre’” (Juan 14:9). La pregunta de Felipe y la respuesta de Jesús demuestran que estamos llamados a crecer constantemente en la fe.

Después de recibir al Espíritu Santo en el día de Pentecostés, Felipe viajó a Asia Menor, región que en la actualidad corresponde a Turquía, para hablarle a otros acerca de la vida de Jesús y sus enseñanzas. Felipe murió como mártir por nuestra fe.

El 3 de mayo se llevan a cabo las fiestas patronales de San Felipe y Santiago el Mayor cuyas santas vidas nos inspiran a responder al llamado del Señor con amor y fe.

Conexión con Sean mis discípulos®
Grado 1, capítulo 1
Grado 2, capítulo 2
Grado 5, capítulo 1

Save

Comments are closed.