Teresa de Calcuta (Español)

MOTHER TERESAFestividad: 5 de septiembre Canonización: 4 de septiembre, 2016
Beatificación: 19 de octubre, 2003
Veneración: 20 de diciembre, 2002

El 26 de agosto de 1910, la Madre Teresa nació Agnes Gonxha Bojaxhiu en Skopje, Macedonia. Cuando era niña estaba muy involucrada en las actividades parroquiales, y su madre le contó muchas historias de misioneros, que la inspiraron en gran medida. En 1928, a los 18 años, Agnes se unió a la orden misionera de las Hermanas de Loreto, en Dublín, Irlanda. Ahí se le dio el nombre de Hermana María Teresa.

Como monja joven, en 1929 viajó a Calcuta (hoy conocida como Kolkata), India, para enseñar en una escuela de niñas. Ella continuó enseñando en varias escuelas en la India por 20 años. Durante ese tiempo, ella se sintió profundamente conmovida por el número de personas enfermas y moribundas en las calles.

El 10 de septiembre de 1946, durante un viaje en tren a Darjeeling, la hermana María Teresa experimentó una “llamada dentro de una llamada.” Ella se sintió llamada a ser el amor de Dios en acción: para servir a los enfermos y moribundos, los hambrientos y desamparados.

Ella recibió permiso para salir del convento de Loreto. Luego buscó formación médica y tomó la determinación de servir a los más pobres entre los pobres.

Con el tiempo, ella se le unieron otras mujeres. Algunas de estas mujeres eran sus antiguas alumnos y la ayudaron a servir a los pobres. En 1950 ella estableció una orden de religiosas llamada las Misioneras de la Caridad.

Con el tiempo las Misioneras de la Caridad han construido centros en todo el mundo. En 1979 la Madre Teresa, como era conocida entonces, recibió el Premio Nobel de la Paz. Ella cautivó al mundo como pocas personas pueden. Su sencillo mensaje era: “Fuimos puestos en la tierra para hacer algo bello para Dios.”

El Papa Juan Pablo II eligió el 19 de octubre de 2003 como la fecha para la beatificación de la Madre Teresa. La ceremonia fue una celebración para el mundo entero. La vida de santidad de Madre Teresa es respetada a nivel mundial. Su ejemplo de servicio humilde y amoroso es admirado por millones de personas.

El proceso que llevó a la beatificación de Madre Teresa fue el más corto de la historia moderna. Por lo general, la causa de beatificación no puede comenzar hasta cinco años de la muerte del candidato. Sin embargo, el Papa Juan Pablo II avanzó la causa de Madre Teresa poco después de su muerte el 5 de septiembre de 1997. El Papa explicó que estaba haciendo una excepción debido a la admiración generalizada de la diminuta monja.

La vitalidad espiritual de Madre Teresa se puede describir con estas palabras. “No buscar a Dios en tierras lejanas. Él no está allí. Él está cerca de ti. Él esta contigo. Mantén tu lámpara encendida y siempre lo verás”.

Conexión con Sean mis Discípulos®
Grado 1, Capítulo 11
Grado 4, Capítulo 18
Grado 5, Capítulo 11 


Conexión con Bendecidos®
Grado 1, Unidad 5
Grado 3, Unidad 5

Grado 6, Unidad 5

SHARE THIS:

RELATED

Comments are closed.