María Margarita de Youville (Español)

MarieMarguerite_dYouville-231x300 Fiesta: 16 de octubre (Canadá)
Venerada: 28 de abril, 1890
Beatificada: 3 de mayo, 1959
Canonizada: 9 de diciembre, 1990


María Margarita de Youville fue la primera persona nacida en Canadá que fuera nombrada santa. Evento que tuvo lugar el 9 de diciembre de 1990. Ella nació María de Lajemmerais en Quebec en 1701. Su padre murió cuando ella tenía sólo 7 años, y ella y sus cuatro hermanos y su madre eran muy pobres. Su bisabuelo pagó para que ella fuera educada por las monjas Ursulinas en Quebec por dos años, y cuando ella regresó a su casa, ayudó a mantener a su familia y enseñó a sus hermanos y hermanas.

Cuando ella cumplió 20 años, María Margarita se casó con François de Youville. Su vida matrimonial fue difícil. Cuando sólo tenía 29 años, su marido murió. Mientras criaba a sus dos hijos, ambos de los cuales se convirtieron en sacerdotes.   Ella hizo muchas obras de caridad. Incluso invitó a una mujer ciega a vivir en su casa. Cuando se corrió la voz de su caridad, otras tres mujeres que deseaban trabajar con los pobres se acercaron a ella, y como grupo, consagraron su vida a Dios. Así que en 1737, Margarita, como la llamaban, fue la fundadora de las Hermanas de la Caridad de Montreal, las "Monjas Grises".

Ella y sus hermanas reconstruyeron un hospital local y se preocupaban por la gente necesitada. Margarita se convirtió en la superiora de la orden y era conocida como la "madre de los pobres." Cuando un incendio destruyó el hospital tuvo que trabajar muy duro para reconstruir, emprendió su reconstrucción una vez más. El trabajo la agotó, y murió el 23 de diciembre de 1771.

Hoy en día, sus hermanas sirven en Montreal, y las congregaciones que incluyen las Hermanas de la Caridad de Saint-Hyacinthe, las Hermanas de la Caridad en Ottawa, las Hermanas de la Caridad de Quebec, las Hermanas Grises del Sagrado Corazón, en Filadelfia, y las Hermanas Grises de la Inmaculada Concepción en Pembroke, Ontario. Sus hermanas han abierto escuelas, orfanatos y hospitales, y son especialmente conocidas por su trabajo entre los esquimales.
 

SHARE THIS:

RELATED

Laura Vicuña (Español)
In "Español"

Juan Apóstol (Español)
In "Español"

Comments are closed.