Junípero Serra (Español)

Junipero_Serra-300x300
Fiesta: 1 de julio
Beatificado: 25 de septiembre, 1988
Venerado:9 de mayo, 1985


Nacido en la isla de Mallorca, cerca de España en 1713, Miguel José Serra quería ser monje. Se unió a la orden de San Francisco de Asís, cuando tenía 15 años y se hizo llamar Junípero. Estudió filosofía y se convirtió en un profesor de la misma materia, pero su corazón anhelaba ser misionero.

Al otro lado del océano en el nuevo mundo de las Américas, se necesitan personas para convertir a los que ya vivían allí. Esto es lo que Junípero quería hacer, así que él y algunos otros monjes se dirigieron a México. Después de 16 años en México, Junípero viajó al norte de California, donde abrió nueve misiones y dedicó su vida a Las misiones se extendían por casi 700 millas de San Diego a Sonoma. Si lo necesitaran, las personas encontraron alojamiento en las misiones. Había comida y ropa para ayudarles a sobrevivir también. Los misioneros enseñaron a los nuevos conversos muchas cosas, incluyendo carpintería, agricultura y trabajo con metales, pero sobre todo se les enseñaba acerca de Jesús y cómo vivir como cristianos.

Junípero generalmente caminaban a las misiones. Esto no siempre fue tan fácil para él ya que tenía asma (una condición que a menudo dificulta la respiración) y una llaga en la pierna que no sanaba. Se lastimó la pierna poco después de su llegada a México al ser arrojado de un burro. La herida sería un problema para el resto de su vida. A veces Junípero se lastimaba a sí mismo como resultado de su entusiasmo por su fe. Para aclarar un punto y mostrar la convicción de sus palabras, Junípero se golpeaba el pecho con una piedra o ponía una antorcha encendida contra su pecho. Él creía que sus acciones mostraban a la gente lo serio que era de su amor y obediencia a Dios y también ayudaban a sus oyentes a arrepentirse de sus pecados.

Antes de que su vida terminara de una mordedura de serpiente en 1784, el padre Junípero Serra confirmó a más de 5300 personas en el Nuevo Mundo. Los que lo conocieron se lo recordaban por su celo por Dios, su abnegación y el amor absoluto y la confianza que sentía por Dios. Fue un predicador popular y después de aprender la lengua de los indios Pame de México, Junípero tradujo el catecismo para ellos.

Está enterrado bajo el piso del santuario en la misión San Carolos Borromeo del Carmelo en Carmelo, California.

SHARE THIS:

RELATED

Felipe Neri (Español)
In "Español"

TAGS: beato, Español, julio

Comments are closed.