Columbano de Iona (Español)



Columba-224x300Festividad: 9 de junio
Canonización: Pre-Congregación

Columbano (521-597) nació de una familia real en Donegal, Irlanda, pero es más conocido como uno de los santos escoceses más famosos. Se convirtió en monje a una edad temprana y fundó monasterios en diferentes partes de Irlanda. Se vio obligado a abandonar Irlanda debido a una disputa personal que se convirtió en una guerra. Obispos y abades lo exiliaron de Irlanda, y doce compañeros de sus monasterios se fueron con él.

Los misioneros se establecieron en Iona, una isla de la costa oeste de Escocia. Bajo la dirección de Columbano, se construyó un monasterio y, a partir de ahí, Columbano llevó el cristianismo a gran parte de Escocia. Se dedicó a la formación de monjes, a hacer la paz entre los grupos en guerra en Escocia, y a la copia de manuscritos sagrados. ¡La leyenda nos dice que el propio Columbano imprimió a mano 300 copias del Evangelio! Iona se dio a conocer como un centro de aprendizaje en esa parte del mundo.

Otra leyenda famosa es sobre un milagro que Dios hizo por medio de Columbano. Él y varios de sus monjes viajaron al norte de Escocia, donde la gente era conocida como los pictos. Su objetivo era predicar la Buena Nueva y convertir y bautizar a los pictos. Los misioneros fueron inmediatamente al castillo del rey Bridei, el gobernante de los pictos, que no les permitía entrar en el castillo. La tradición dice que Columbano hizo entonces el Signo de la Cruz delante de las puertas del castillo. Inmediatamente, los pernos cayeron de las puertas y las puertas se abrieron de par en par. El rey Bridei se impresionó por un signo tan poderoso de Dios y escuchó respetuosamente a Columbano. Luego le pidió a Columbano que lo bautizara. Muchos de sus súbditos siguieron su ejemplo.

Recordamos a San Columbano por su gran fe. Vivía la virtud cardinal de la fortaleza. Él le enseñó a la gente pagana y guerrera de Escocia acerca de Jesús a pesar de que era peligroso.

A veces es conocido como San Columbkille y es el patrono de Escocia, Irlanda, encuadernadores y poetas.

 

Comments are closed.