Carlos Manuel Rodríguez (Español)

Carlos_Manuel_Rodriguez-223x300
Fiesta: 13 de julio
Beatificado: 7 de julio, 1997
Venerado: 13 de julio, 1963


Carlos Manuel Cecilio Rodríguez Santiago nació en Caguas, Puerto Rico, en 1918. Él es el primer puertorriqueño en ser declarado "Beato" por la Iglesia.

Carlos vivió antes del Concilio Vaticano II, cuando se hicieron cambios en las liturgias de la Iglesia. Cuando Carlos se crió, la Misa y otras celebraciones se rezaban en latín. Carlos soñaba con un momento en que la gente sería capaz de escuchar y responder a las oraciones de la Misa en español, la lengua de su pueblo.

Criado en la casa de su abuela, donde la fe era central en sus vidas, Carlos se ganó una medalla en la religión, pero su deseo de servir a Dios como sacerdote fue socavado por su mala salud. No fue capaz de completar la universidad, pero se educó a sí mismo en todas las materias, incluyendo la música, y aprendió a tocar la música sacra en el piano y el órgano.

Como joven adulto, Carlos publicó revistas para ayudar a la gente a entender mejor la liturgia y los tiempos del año eclesiástico. Tradujo artículos sobre la liturgia del latín o del inglés al español. Enseñó clases de educación religiosa para estudiantes de secundaria y organizó grupos de discusión en su país.

Se dice que el trabajo más importante que hizo fue traducir todos los rituales de la Iglesia al español, a menudo usando su propio dinero para hacerlo. A pesar de que las traducciones no se usaron en las celebraciones durante la vida de Carlos, él los utilizó para enseñar a los jóvenes y adultos el significado de las palabras que oramos.

Carlos murió de cáncer en 1963, cuando tenía sólo 44 años de edad, casi un año después de que el Concilio Vaticano II se iniciara. Sus esperanzas en la reforma de la liturgia se convirtieron en realidad, aunque él no vivió para verlo.

Carlos pasó su vida haciendo el trabajo de Cristo con alegría. Él no se preocupaba por las posesiones o dinero. De hecho, solo tenía un par de zapatos en su edad adulta. Hoy esos zapatos se mantienen en la casa de su hermana. La gente deja notas en ellos pidiéndole oraciones a Carlos. La gente también tocan los zapatos con reverencia como mientras dicen una oración.

El proceso de su beatificación fue relativamente rápido; comenzó en 1992 y fue beatificado en abril de 2001 por el Papa Juan Pablo II.

SHARE THIS:

RELATED

Felipe Neri (Español)
In "Español"

TAGS: beato, Español, julio

Comments are closed.