Beda el Venerable (Español)



Bede
Festividad: 25 de mayo
Canonización: 1899

Beda, o el Venerable Beda, como a veces se le llama, vivió de alrededor del año 673 hasta 735 en Inglaterra. Pero sus escritos fueron tan importantes que la gente todavía los estudian hoy.

Nació muy cerca del monasterio en Northumberland donde pasó mucho de su vida. Su nombre viene de la palabra del inglés antiguo que significa oración, por eso es posible que sus padres siempre hayan deseado de que él entrara al monasterio. Lo enviaron ahí a la edad de siete años para que se educara.

Fue ordenado diácono a una edad más temprana de lo que normalmente se permitía, lo que puede significar que era un alumno excelente. Cuando tenía 30 años de edad, fue ordenado sacerdote. Fue maestro y escritor de obras científicas, históricas y religiosas. Muchos historiadores modernos aun estudian sus escritos.

En 1899, el Papa León XIII nombro a Beda Doctor de la Iglesia por sus contribuciones a los escritos teológicos. La Iglesia católica y la Iglesia anglicana lo consideran santo.

El lema episcopal del Papa Francisco, “lo miró con misericordia y lo eligió”, está basado en una homilía de San Beda. La homilía da una mirada al Evangelio de Mateo en el cual Jesús vio a Mateo, el cobrador de impuestos, sentado en la mesa de cobro y le dijo “sígueme”.

Comments are closed.