Andrés Bessette (Español)



Andre_Bessette
Fiesta: 6 de enero
Canonizado: 17 de octubre, 2010
Beatificado: 23 de mayo, 1982
Venerado: 12 de junio, 1978

Andrés Bessette nació en Quebec, Canadá, en 1845. Cuando tenía 12 años de edad, él era un huérfano que tenía que cuidar de sí mismo. Viajó a Estados Unidos y trabajó durante un tiempo en una fábrica textil de Nueva Inglaterra. Pero pronto volvió a su casa en Canadá con el sueño de entrar a la vida religiosa.

En 1870, se fue donde los Hermanos de la Santa Cruz en Montreal con una nota de su párroco. La nota decía: “Les estoy enviando un santo.”

Andrés sufría de problemas estomacales, y pronto los hermanos de la Santa Cruz se dieron cuenta lo poco que Andrés podía trabajar debido a esto. Pero Andrés era muy devoto a Dios y a San José. Así, Andrés tomó sus votos y se convirtió en el hermano Andrés. Entonces, el hermano Andrés fue a trabajar en la Universidad de Notre Dame en Montreal como portero. Él hacía lo que se le pedía. Limpiaba y hacía mandados, cortaba el pelo de la gente, y daba la bienvenida a los visitantes a la universidad.

En 1904, el hermano Andrés pidió al Arzobispo de Montreal si podía construir una capilla a San José. El arzobispo le dijo el hermano Andrés que podía construir la capilla, pero el hermano Andrés tenía que pagar por ella.

Después de muchos años, el hermano Andrés construyó una pequeña capilla en la cima del Mont-Royal de Montreal con un poco de dinero que la gente le daba o que obtenía cortando el pelo a los estudiantes. Al principio, la pequeña estructura fue construida de madera. La gente venía a ver al hermano Andrés y a la estatua de San José ahí. La capilla creció a medida que más y más personas venían a visitarla.

El hermano Andrés era amable con la gente, y algunos de los visitantes fueron sanados. El hermano Andrés daba gracias a San José por las curaciones de las personas.

La devoción del hermano Andrés a San José continuó. El decidió construir una basílica. La basílica no se había terminado de construir cuando el hermano Andrés murió en 1937 a los 90 años de edad, pero se completó más tarde. A su muerte, más de un millón de personas acudieron a rendirle homenaje.

El Papa Benedicto XVI canonizó al hermano Andrés en 2010. San Andrés Bessette nos muestra que el más humilde de las personas puede hacer cosas poderosas por Dios.

Comments are closed.