Edmundo Rice (Español)

Edmund_Rice-221x300
Festividad: 5 de mayo
Veneración: 2 de abril, 1993
Beatificación: 6 de octubre, 1996


¿Te puedes imaginar cómo sería si fuera crimen que los niños fueran a la escuela? Eso fue ley en Irlanda cuando Edmundo Rice, que nació en 1762, creció. El pueblo de Irlanda era duramente gobernado en ese momento por los británicos, que creían que si los irlandeses no tenían educación, serían más fáciles de gobernar.

Los padres de Edmundo querían que sus siete hijos tuvieran una buena educación. Contrataron a un hermano religioso de Australia para que les enseñara en secreto.

Cuando tenía 18 años, Edmundo comenzó a trabajar con su tío, un rico hombre de negocios en Waterford. Edmundo comerciaba ganado y supervisaba la carga de barcos con suministros para las colonias británicas en todo el mundo. Cuando su tío murió, Edmundo se hizo cargo del negocio.

Edmundo se enamoró de María Elliott y se casaron. Estaban esperando su primer hijo cuando Mary murió en un accidente. Su bebé nació con necesidades especiales y requirió atención de por vida.

Edmundo buscó a Dios en busca de ayuda, apoyo y dirección. Hubiera sido tan fácil estar enojado con los problemas de su vida, pero no dejó que eso sucediera. En cambio, asistía a Misa diaria, leía las Escrituras y ayudaba a las personas necesitadas en su pueblo.

Un día, Edmundo estaba caminando con su obispo y notó un grupo de chicos pobres jugando en la calle. El obispo le preguntó a Edmundo si iba a dejar a estos chicos abandonados. ¡Ese fue un nuevo comienzo de una nueva vida para Edmundo! Él vendió su negocio en 1802 y abrió una escuela para niños pobres en un establo confeccionado. Su hermanastra cuidaba a su hija durante el día mientras estaba ocupado en la escuela.

Pronto, otros hombres que estaban interesados en la educación católica de jóvenes se unieron a Edmundo en su ministerio. Con el estímulo del obispo, Edmundo fundó dos comunidades religiosas: la Congregación de Hermanos Cristianos y los Hermanos Cristianos Irlandeses. Estos hombres, dedicados a difundir la fe católica y la educación de los jóvenes, continúan su trabajo hoy en Irlanda, Inglaterra, África, América del Sur y Australia. Los primeros Hermanos Cristianos llegaron a los Estados Unidos en 1906 y abrieron su primera escuela en Nueva York en 1909.

Influenciado por la regla jesuita de San Ignacio, Edmundo hizo una nueva regla para su orden religiosa, observando que los hermanos deben vivir con "un amor de la oración santa, que deben considerar como la primera y principal de sus deberes diarios."

Edmundo Rice murió el 29 de agosto de 1844. Fue beatificado el 6 de octubre de 1996 por el Papa Juan Pablo II y ahora es conocido como "Beato Edmundo Ignacio Rice".

SHARE THIS:

RELATED

Juan Apóstol (Español)
In "Español"

TAGS: beato, Español, mayo

Comments are closed.