Alfonso María de Ligorio (Español)



Alphonsus_Liguori
Fiesta: 1 de agosto
Canonizado: 26 de mayo de 1839
Beatificado: 15 de septiembre de 1816

Alfonso era lo que en la actualidad llamaríamos un estudiante “prodigio”: ¡Se licenció en derecho antes de cumplir 16 años! Provenía de una familia adinerada de Nápoles, Italia, y contó con todos los privilegios desde el momento en que nació en 1696. Sin embargo, sus padres, personas espirituales y devotas, le enseñaron que la bendición más grande que había recibido era su fe: rezaba a menudo y asistía a Misa aun en días en los que se presentaría ante un tribunal.

Pero no se sentía satisfecho con su vida; por lo tanto, Alfonso se dio a la tarea de discernir la voluntad de Dios hasta que, por fin, se dio cuenta de que su vocación era el sacerdocio. Estudió teología y se ordenó a los 29 años de edad.

Los sermones de Alfonso lo hicieron famoso, ya que hablaba de una manera en la que todos los feligreses, incluso las personas que nunca habían ido a la escuela, pudiesen entender el mensaje. Organizaba retiros para los pobres y animaba a la gente a rezar más a menudo. Fundó la orden del “Santísimo Redentor”, dedicada a servir a la familia de la clase trabajadora y a los campesinos.

A pesar de que Alfonso era un sacerdote muy ocupado, se daba tiempo para escribir himnos y libros; también dirigió sus esfuerzos hacia la corrección de una enseñanza errónea de sus tiempos conocida como el “Jansenismo”, que establecía que la gente era tan pecadora que no podía recibir el cuerpo y la sangre de Jesús en la Eucaristía. Alfonso, por el contrario, enseñó que recibir la Comunión nos ayuda a vencer nuestros pecados y a hacernos más santos.

Alfonso fue víctima de aflicciones que le causaron gran dolor en la vejez, y murió a la edad de 91 años. Fue canonizado en 1839, y en 1871 fue nombrado Doctor de la Iglesia, título que se otorga a una persona que ha hecho aportaciones importantes a la enseñanza de la fe católica. 

Conexión con Sean mis discípulos®
Grado 6, Capítulo 18

 

Comments are closed.